10 templos de "l'esmorzar de Forquilla" en Tarragona
Mucho antes de que se pudiera escuchar la palabra brunch en Tarragona, existía su versión ancestral para empezar el día con energía y cómo no, con mucha comida: "L'esmorzar de forquilla" o desayuno de cuchillo y tenedor.
Nosotros ya sabemos que el desayuno es la comida más importante del día (o al menos eso nos decía nuestra madre), pero si tu todavía tienes dudas, puedes pasarte alguno de estos pequeños templos del desayuno tradicional, el de froquilla, y nos cuentas.
Bar Cortijo
Uno de lugares donde comerse un buen "esmorzar de forquilla" más emblemáticos de la ciudad. Es un local discreto, en una calle estrecha y poco concurrida en el que vas a encontrar buen trato, buena comida y buen licor para digerir las infinitas calorías acabadas de engullir.
Puede que su barra llena de platos y cacerolas con callos, codillo, bacalao, choricillos, chipirones o lo que sea que tengan hagan que elegir sea lo más duro de la jornada. ¿Nuestro consejo? Déjate aconsejar por el dueño y disfruta de este lugar de culto del que cualquier "Tarragoní" te diría que tienes que ir al menos una vez en la vida.
📍 C/ dels Rebolledo, 27
Racó d'en Mario
La "Part Alta" es seguramente el lugar dónde encontrar más locales en los que disfrutar de un buen desayuno de cuchillo y tenedor en el centro de Tarragona Y el Racó d'en Mario es uno de esos lugares.
El pizarrón que tiene el la entrada con toda su oferta de manjares escrita a tiza invita a quedarse, y la excelente calidad de cada plato invita a volver.
📍 C/ de la Merceria, 18
Tòful
Seguimos en la zona de la Part Alta hasta este otro local clásico de la ciudad, el Tòful. Es cierto que tal vez no disponen de la extensa variedad de opciones con las que cuentan los otros integrantes de esta lista, pero si tienen una cosa importantísima para nosotros: una señora terraza en la que poder pasarte horas.
Una mesita al sol, un desayuno de cuchillo y tenedor, y un buen chupito de Chartreuse. ¿Qué más se puede pedir?
📍 C/ de l'Arc de Sant Bernat, 4
Los Maños
El bar Los Maños es un pequeño local sin demasiadas florituras, ni moderneces pero que ya forma parte de la historia de la ciudad ligada a la tabacalera y al Puerto.
Cómo hemos dicho, que nadie espere encontrar demasiada innovación en sus fogones. Cocina de siempre, cómo la de la mama o la de la abuela. Sus callos, los pies de cerdo y los caracoles tienen cada vez más adeptos.
📍 Pg. de la Independència, 5
Petit Tarraco
No es fácil encontrar un señor desayuno de cuchillo y tenedor en pleno centro de Tarragona, pero el Petit Tarraco es la excepción. Es un emblema de la ciudad situado a apenas 500m de la "Font del Centenari" y a 3' de la plaza Imperial Tarraco. Sirven desayunos cada día, pero es en los fines de semana cuando oleadas de amantes del buen comer acuden con sus tenedores afilados para degustar alguna de sus creaciones.
📍 C/ del Baró de les Quatre Torres, 1,
El Gordo 2
Han ganado mucha fama tras ganar el premio a los mejores callos de Cataluña según los chicos de esmorzarsdeforquilla.cat. Un restaurante de polígono, sin pretensiones, para clase obrera y con una buenísima calidad/precio.
Suponemos que el nombre de "El Gordo 2" no es casualidad, así que absténganse los que estén a dieta, más que nada por que tanto los bocadillos cómo los desayunos de cuchillo y tenedor son de esos que también sirven de almuerzo (¡y para algunos incluso cena!).
La Rosa
Tienen de todo: bocadillos, albóndiga, sepia con alioli, ensaladilla y más raciones, todas realmente buenas para disfrutar de un buen "esmorzar de forquilla". Pero la joya de la corona son sin duda los callos, un plato de toda la vida que no ha cambiado lo más mínimo en los últimos 20 años según dicen los más fieles.
Para muchos son (sin duda), los mejores callos que han comido en la vida.
📍 C/ de l'Ebre, 9,
Cal Mellado
Este pequeño bar de pueblo hará las delicias de cualquier amante de la cocina de "toda la vida", la tradicional, esa en la que hay que usar pan para acabar de limpiar el plato.
Los que ya lo han disfrutado saben que los callos, la sepia a la plancha, el rabo de toro, el morro o el guiso de jabalí son solo una pequeña muestra de este repertorio de cocina clásica que hará la boca agua de cualquier purista de l'esmorzar de forquilla en la provincia de Tarragona.
📍 C/ Major, 77, 43120 Constantí
Braseria Kesbo
Solo hace falta traspasar la puerta de este establecimiento para darse cuenta de que ahí sirven buenos "esmorzars de forquilla", más que nada por que te das cuenta de que esta gente tienen una brasa en medio de la barra.
Y que nadie piense que se lo va a encontrar todo lleno de humo, ni mucho menos. Lo único que se va a encontrar en esta braseria es buena comida, sobre todo para los amantes de la carne a la brasa.
📍 Carrer del Ferro, 61
Café del Rourell
Y seguimos con otros especialistas de las brasas, pero en este caso en el Café del Rourell, un bonito local que sirven desayunos comidas y cenas pero con un toque especial: una terraza con unas vistas al al campo increibles.
Para los desayunos suele triunfar la careta, el morro, la morcilla, la longaniza o lo que sea, pero a la brasa, aunque si tienes suerte también podrás probar algún guiso cómo el rabo de toro.
📍 C/ Escoles, 10, 43142 El Rourell,
Deja una respuesta
También podría interesarte