Qué ver en Prades: Los imprescindibles a un paso de Tarragona
A escasos kilómetros de las múltiples playas de la Costa Dorada, existe un espacio de paz y naturaleza al aire libre, todo un paraíso. El Parque Natural de las Montañas de Prades, es uno de los tesoros escondidos de la provincia de Tarragona. Sus habitantes lo llaman la “Villa Roja” debido a la piedra de color rojizo que forma parte de muchos de sus edificios y su conjunto histórico también se cataloga como Bien de Interés Cultural.
¿Cómo llegar a Prades? Localización.
Si te preguntas como llegar a Prades desde Tarragona, la mejor opción es la de ir en coche. Si quieres ir en transporte público porque no tienes otra opción, solo podrás ir en autobús y seguramente tardarás el doble.
🚗 58km desde Tarragona centro (1h)
🚌 Estación buses Tarragona - Estación buses Reus - Prades (2h)
¿Qué ver en Prades? Descubre
1. Plaza Mayor
Sin ninguna duda, es la más grande e importante de Prades y una parada obligatoria, no solo porque es un lugar que invita a tomarse una cerveza o un buen vino DO Montsant al rico sol, si no por su entorno, las vistas a la Iglesia Santa Maria, a los pórticos y su famosa Fuente.
2. Iglesia Santa Maria
En la misma plaza del pueblo encontramos la Iglesia Santa Maria. Con su característica piedra de color rojizo por la que se conoce a Prades como la Villa Vermella (villa roja). Su estilo se encuentra en transición entre el romántico y el gótico, con elementos del Renacentismo en su fachada principal. La iglesia se puede visitar y también se puede subir al campanario por el precio simbólico de 2 € con visita guiada de aproximadamente 1 h.
3. La Font de Prades
La fuente de Prades, en un extremo de la Plaza Mayor, tiene una forma muy curiosa, parece un globo terráqueo. Es de estilo renacentista y tiene cuatro surtidores de bronce que representan los cuatro puntos cardinales. ¿Y por qué es tan famosa esta fuente? Antes era la principal protagonista de la popular Fiesta del Cava, ya que en vez de agua de los surtidores salía cava para todos los asistentes de la fiesta. Pero sentimos deciros que esta fiesta se dejó de celebrar años atrás.
4. Castillo de Prades
La Costa del Castell es la calle con más piedra roja por metro cuadrado de todo Prades. Por desgracia, del castillo queda muy poco, su mal estado de conservación hace que sea muy difícil su interpretación. El elemento del conjunto castral mejor conservado ha sido la iglesia de Sant Miquel del castillo. En la actualidad, una parte de la iglesia, ha pasado a ser propiedad municipal y se encuentra en fase de restauración.
5. Ermita de l'Abellera
A unos 2 km del centro de Prades se encuentra uno de los puntos más conocidos, la Ermita de l'Abellera. Se construyó en el siglo XVI en el interior de una cueva a unos 1.000 m de altitud y con la misma piedra rojiza que caracteriza a Prades. La vista panorámica es espectacular y es muy fácil de llegar, puedes ir incluso con niños. Saliendo de la plaza Mayor, vas por unas pistas forestales y un camino de piedra que te lleva al área recreativa de la Abellera.
6. La Roca Foradada
Este es uno de los lugares que casi te deja sin respiración de lo bonito que es el paisaje natural, realmente, un capricho de la naturaleza. Es una excursión corta que puedes hacer en algún momento de la mañana y con niños. Y no te puedes perder la oportunidad de hacerte una foto en el agujero de la roca para presumir en tus redes sociales 😉 .
¿Qué hacer en Prades? Planes diferentes.
👉🏽 Senderismo: No hay mejor manera de disfrutar de los paisajes de Prades que haciendo senderismo. Y por muy famosas que sean las rutas de la Roca Foradada y la Ermita de l'Abellera, no, no son las únicas que no te puedes perder de este pueblo.
👉🏽 Gastronomia: El producto más destacado son las patatas, los "trumfos", con Identificación Geográfica Protegida (IGP). Son de la variedad Kennebec y las características medioambientales le dan un sabor inigualable. Cada año se hace la famosa "Festa de la Patata" para celebrar la cosecha anual, una buena oportunidad para comerte una buena tortilla de patatas.
👉🏽 Recolección de setas (Boletaire): Si por otro motivo es famoso Prades, es por ser punto de interés para la recogida de setas en otoño. El más buscado es el robellón, de gusto intenso, pero se pueden encontrar muchos otros como los huevos de reig, los camagrocs, las cepas, los ruiseñores, etc. Incluso tienen una tienda online donde poder comprar las setas de Prades.
👉🏽 Parque Astronómico de la Montaña de Prades: Prades también destaca por la facilidad que tiene su cielo de enseñarnos las estrellas. En 2016 se creó el Parque Astronómico y desde entonces sus principales objetivos son la protección del cielo oscuro, la investigación científica, el estímulo de vocaciones científicas entre niños y la divulgación científica. Tienen diferentes espectáculos que sin duda, vale la pena de invertir una noche en vivirlos.
¿Dónde comer en Prades? Vamos a lo importante.
Si te ha entrado hambre y lo que quieres es un buen sitio para poder testar la gastronomía de la zona, como buenos sibaritas te dejamos las 5 mejores opciones donde poder comer en Prades actualmente.
🍽️ Arrels
🍽️ Comptes de Prades
🍽️ La Taverna
🍽️ Treze Pams
🍽️ Fonda Espasa
Hoteles en Prades.
En Prades vais a poder encontrar varios alojamientos, desde casas rurales, alojamientos más al estilo apartamento turístico, hoteles rurales y un camping con bungalows. Pero sin duda, lo que atrae a más turistas es el Xalet de Prades. Te enseñamos los más populares de la zona.
🌠 El Xalet de Prades: Un hotel rural con habitaciones en forma de iglú y techos de crital trasparentes para poder ver las estrellas. También hay cabañas de maderas sobre los árboles que prometen una experiencia inolvidable.
🏕️ Camping Prades Park: Ideal para familias o para los que quieran dormir en un bungalow a las puertas de las Montañas de Prades. Solo por el entorno vale la pena.
🏨 Cal Crispí: En pleno centro de Prades, es el lugar perfecto para disfrutar de la localidad en todo momento.
Deja una respuesta
También podría interesarte